Escuela Normal Superior sagrado corazón

Pensando, pensamientos.

Pensando, pensamientos. Una apuesta pedagógica desde la filosofía para niños

NOMBRE DEL PROYECTO: Pensando, pensamientos. Una apuesta pedagógica desde la filosofía para niños

RESUMEN DEL PROYECTO:

La experiencia significativa” Pensando pensamientos” desarrollada desde la asignatura de filosofía para niños, en la sección Policarpa Salavarrieta de la Escuela Normal Superior Sagrado corazón, del municipio de Aranzazu, hace parte de la innovación didáctica para la formación del pensamiento crítico, implementada desde los ejes movilizadores de la ruta de acompañamiento de la jornada única. Estos ejes son apuestas para fortalecer y promover una educación de calidad pertinente y contextualizada; para la institución se asumen el arte y deporte, la cultura, la ciencia y tecnología, siendo este último donde se enmarca filosofía para niños como una innovación pedagógica y didáctica.

Se desarrolla bajo la metodología propuesta   por  Matthew Lipman basada en el dialogo filosófico, a través de preguntas se desarrollan procesos metagnitivos en el razonamiento y argumentación de respuestas y nuevas preguntas a situaciones del contexto y a situaciones presentadas en las novelas   Elfie, trabajado en preescolar y grado primero, Pixie, desarrollada en los grados segundo y tercero y Nous, para los grados cuarto y quinto.

La institución desarrolla una transformación curricular al adoptar estos textos y sus manuales para el docente para el desarrollo de sus secuencias didáctica, desde la metodología problémica, donde se desarrollan actividades desde planes de discusión, donde se retoman actividades privilegiando el dialogo de situaciones, análisis de dilemas, desarrollo de preguntas y lectura de los episodios de las novelas propuestas para cada grado.

Como principales resultados se citan: el diseño de la malla curricular y plan de estudio para grupo de grados de la asignatura; fortalecimiento de competencias para el pensamiento crítico con l desarrollo de los planes de dialogo, fortalecimiento de competencias lectoras, socioemocionales y comunicativas en los estudiantes; reconocimiento de competencias para el pensamiento crítico, desde el diseño de unidades didácticas.

PROBLEMA O NECESIDAD

La Escuela Normal Superior, parte de reconocer que los ejes transversales propuestos en la Ruta de acompañamiento de la Jornada Única, son elementos orientadores que aportan al proceso de repensar, resignificar y reorganizar los procesos educativos, y en esa medida contribuyen a responder las preguntas por el sentido de la educación y la pertinencia de las dinámicas pedagógicas y didácticas. Es asi como en aras de la implementación de la jornada única para la resignificación del tiempo escolar y la formación integral que se ve en la necesidad de desarrollar estrategias innovadoras para atender a estos ejes y es cuando se da respuesta desde la propuesta del desarrollo de competencias para el pensamiento crítico en los niños y surge la implementación de la asignatura filosofía para niños.

Pues, si se analizan de forma detenida  se presentan situaciones, dilemas, que reflejan desde  la imaginación y la creatividad situaciones que se pueden presentar en la vida cotidiana y pedirles una opinión, comenzar a que organicen sus ideas, compartan sus pensamientos y  puntos de vista, respecto al actuar en determinada situación de un personaje o estas mismas historias se les puede dar una perspectiva diferente, cambios en los personajes, en las situaciones,  para que las interpretaciones sean aún más amplias  y variadas. Es importante mantener viva esa curiosidad constante, que logren comprender que sin importar cuantas veces otros traten de callar sus ideas su opinión es igual de importante que la de los demás, por eso mismo el aula de clase debe facilitar espacios de diálogo, sano debate, participación, es un lugar donde convergen múltiples realidades, formas de vida, creencias, es importante que entre todos se construyan ideas y reflexiones.

y hacer del proceso pedagógico una experiencia mecánica, descontextualizada, desligada con lo que el sujeto lo define como ser humano, es importante ver qué pasa en su mundo interior, cuál es su postura ante la vida, es importante que desde pequeños vivan experiencias en el aula que lo formen como un sujeto maduro conceptual, emocional y socialmente.

FUNDAMENTACION

El proyecto Pensando pensamientos tiene sus fundamentos desde lo normativo enmarcado en postulados de jornada única y desde lo pedagógico en el desarrollo del pensamiento crítico.

La promulgación de la Ley 115/94 planteó la necesidad de prestar el servicio público educativo en las instituciones en jornada única (art. 85). Por su parte, el Plan Nacional Decenal de Educación 1996-2005 estableció el aumento gradual de tiempo en la jornada educativa escolar; y el de 2006-2015, planteó «la necesidad de exigir el cumplimiento del calendario académico y de la Jornada Única». En 2015 se da inicio al programa de Jornada Única con el propósito «mejorar la calidad de la educación y disminuir las brechas de inequidad que existen en el sistema educativo colombiano». (MEN, 2018), que ha permitido avanzar, de manera gradual y progresiva, su implementación hasta la fecha. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad» es un compromiso del sector educativo desarrollar estrategias de garantía efectiva del derecho a la educación en condiciones de calidad y equidad con la generación de oportunidades para el desarrollo integral y los aprendizajes significativos de niños, niñas y jóvenes.

En esta perspectiva se busca que los escenarios  pedagógicos cumplan con  el objetivo primordial de aportar bases sólidas al proyecto de vida de cada educando, y le permita ser un sujeto libre, conocedor de sus derechos y deberes,  una persona empoderada, con carácter para afrontar los desafíos que supone el mundo moderno  requiere,  que aprenda a  pensar de forma autónoma y amplíe su  entendimiento del comportamiento humano desde lo moral, ético y  la trascendencia del respeto tanto de sí mismo como de los demás  y que lleve a cabo procesos metacognitivos,  e interprete,  analice, resuelva problemas y evalué de forma constante su actuar ante la vida. La Jornada Única constituye una valiosa oportunidad para avanzar hacia este propósito y ser escenario de la acción intersectorial para la atención integral. En ese sentido, la Jornada Única está orientada a asegurar un uso significativo del tiempo escolar para fortalecer las competencias básicas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, fomentar sus competencias socioemocionales y ciudadanas, y aportar a la configuración de sus proyectos de vida, ampliando las experiencias y escenarios de aprendizaje al integrar las artes, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología y la creatividad, como ejes movilizadores del desarrollo integral y los aprendizajes significativos.

    Y desde la perspectiva del pensamiento crítico se entiende como herramienta que facilita el juicio; entre los dos existe una relación recíproca que es muy familiar: aquellos que piensan críticamente están en posición de hacer buenos juicios y aquellos que hacen este tipo de juicios han estado probablemente involucrados en el pensamiento crítico. Pero hay otras características del pensamiento crítico además de su conexión con el juicio. Primero está el hecho de estar basado en razones, y en particular en el tipo de razones que llamamos criterios y patrones. estas están entre las razones más fuertes y más fiables que tenemos y por eso no es sorprendente que recurramos a ellas cuando es necesario hacer juicios. En segundo lugar, está el hecho de que el pensamiento crítico es una forma de investigación, y toda investigación es autocorrectiva; pretende y busca corregir sus propios defectos. Y tercero, el pensamiento crítico es sensible al contexto.

OBJETIVOS

GENERAL

 Desarrollar una estrategia de articulación curricular en el marco de referencia de los lineamientos nacionales y departamentales de la Jornada Única, con la implementación de la signatura de filosofía para niños

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PROCEDIMENTAL: implementar gradualmente el programa filosofía para niños teniendo como base una población censal que inicia el proceso en el año 2022.

TEÓRICO: desarrollar conocimiento de tipo declarativo a través de la implementación de los textos “ELFIE”, PIXIE, NOUS, adscrito al programa filosofía para niños.

Desarrollar la habilidad de “recaba r información” en los estudiantes de la escuela Policarpa Salavarrieta, a partir de la implementación de la guía para maestros correlacionada con el texto Elfie, Pixie y Nous en el programa filosofía para niños.

Fortalecer la habilidad “comunicativa” en los estudiantes por medio de la implementación del manual del profesor para acompañar a el texto de ELFIE, PIXIE y NOUS en el programa de filosofía para niños.

METODOLOGIA

La propuesta metodológica se  desarrolla bajo la metodología propuesta  por  Matthew Lipman basada en el diálogo filosófico y planes de discusión, a través de preguntas se desarrollan procesos metacognitivos en el razonamiento y argumentación de respuestas y nuevas preguntas a situaciones del contexto y el análisis  de  situaciones presentadas en las novelas   Elfie, trabajada en preescolar y grado primero, Pixie, desarrollada en los grados segundo y tercero y Nous, para los grados cuarto y quinto

Es así como se va a trabajar con una de las célebres obras del filósofo mencionado un plan de estudios para abordar desde temprana edad en el currículo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Aranzazu la filosofía para niños que busca desarrollar un pensamiento, crítico, reflexivo y solidario. La obra que se toma como base se titula  “Elfie” es la primera de  siete obras  que viene no solo la obra completa, sino también un manual instructivo  y actividades a desarrollar por  cada   capítulo de la novela  para que padres y docentes aborden la filosofía desde la vida cotidiana , situaciones con las que fácilmente se puedan identificar y entender como son vistas e ideadas por lo niños,  en escenarios como  la naturaleza, la vida cotidiana y  la interacción diaria con el otro, que  ofrecen posibilidades asombrosas de reflexión y construcción constante de las ideas,

En consecuencia, se asume la siguiente secuencia didáctica para aportar de manera diferencial

Para estudiantes de preescolar y grado primero, novela Elfie comprenden temas metafísicos como la realidad, la mente, la vida, el tiempo, el mundo y lo que significa ser alguien.

El texto de Pixie para los grados segundo y tercero, es un programa de razonamiento, de lectura y de lenguaje en general, que procura desarrollar las habilidades del pensamiento ofreciendo a los niños la oportunidad de pensar acerca de las ideas que les preocupan. Esto mediante una búsqueda dialógica y colaborativa.

Nous: para los grados de cuarto y quinto, busca preparar al niño en la alfabetización moral, Nous representa el comienzo de la investigación ética

ACCIONES

Estudio y análisis de las obras del autor: enseñar a pensar y aprender a pensar como herramienta para la transformación curricular desde el diseño del plan de estudios Estudio de los manuales que acompañan cada obra:

Ubicación de obras en la trayectoria del plan de estudios

Diseño de planes de estudio por grupos de grados

Diseño de unidades didácticas con metodología problémica que desarrollan planes de discusión en torno al contenido de episodios leídos de las novelas sugeridas por grado Elfie, Pixie, Nous

Transversalización de actividades con el proyecto de plan lector ya que

RESULTADOS

Malla curricular y plan de estudios de la asignatura de prescolar a quinto

Lectura de la novela Elfie en todos los grados de la básica primaria y desarrollo de las secuencias didácticas propuestas para este texto

Fortalecimiento de competencias lecto escritoras, comunicativas y de pensamiento lógico en los estudiantes con el desarrollo de los planes de dialogo

Reconocimiento de la asignatura dentro del horario escolar

Vinculación de la familia al desarrollo de actividades de las secuencias didácticas en el momento de las búsquedas parciales

Fortalecimiento de la estrategia de plan lector con la lectura de las novelas

Creación del centro de interés pensando, pensamiento, articulado a la línea Crese de pensamiento crítico y educación socio emocional, desde el programa PTA/ FI 3.0

Articulación y desarrollo paulatino de las temáticas de las novelas en el plan de estudios