Escuela Normal Superior sagrado corazón

La institución

Formación de ciudadanos y maestros como eje de transformación social.

Fundación

La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón tuvo su origen en el año de 1914; data la historia que los inicios institucionales se dieron gracias a la iniciativa del sacerdote Manuel Antonio Pinzón quien convocó a once religiosas de la comunidad “Hijas de la Caridad”, para llevar a cabo la obra educativa.  Sor Susana López, Sor Isabel Cabrera, Sor Josefina Bueno, Sor Isabel Delgado, Sor Cecilia Ochoa, Sor Josefina Botero, Sor María Luisa Osorio, Sor Isabel Zapata, Sor Micaela López, Sor Josefa Vargas y Sor Luisa Holguín, emprendieron la labor encomendada con una filosofía inspirada en San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac que consiste en servir al necesitado.

Inicialmente, se ofertó la educación Básica Primaria y paulatinamente se extendieron los niveles educativos en la medida en que la población lo demandaba, en este sentido, a causa de la lectura del contexto, el primer enfoque institucional se centró en la modalidad comercial.

Visión

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón del municipio de Aranzazu, Caldas, en el año 2027 será reconocida por asegurar procesos formativos, evaluativos, investigativos y de extensión comunitaria que impacten a la infancia y la juventud del departamento de Caldas.

Misión

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón presta el servicio educativo en los niveles de Preescolar, Básica y Media. Asimismo, desarrolla un Programa de Formación de Adultos y está autorizada para ofertar un Programa de Formación Complementaria que prepara maestros para desempeñarse en los niveles de Preescolar y Básica Primaria; partiendo de procesos formativos, evaluativos, investigativos y de extensión comunitaria que aportan al desarrollo humano, social, educativo, ético y cultural de la comunidad aranzacita, caldense y colombiana. Incorpora los valores de la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, la participación y la convivencia como pilares que sustentan el proyecto formativo de la infancia y la juventud que atiende.

Reseña Histórica

1954

En el año de 1954 por iniciativa de Sor Alicia Domínguez se introdujo la formación de maestros, lo que posibilitó otorgar a las escolares que culminaron satisfactoriamente el grado noveno el título de NORMALISTA ELEMENTAL. ¡Que acontecer pedagógico tan significativo para el municipio de Aranzazu!, dado que no solamente se formaba en el vientre del alma máter ciudadanas de calidad, sino, maestras ejemplares que marcarían la pauta para que las generaciones venideras continuaran transformándose desde el ser, el hacer y el sentir; y aportaran con ello a la población estudiantil de Colombia, dado que una gran mayoría de las egresadas comenzó a desempeñarse como formadoras de la infancia en las diferentes latitudes del territorio.

1964

A posteriori, se aprobaron los estudios de quinto y sexto (hoy décimo y undécimo), lo que marcó el mejoramiento continuo de los procesos formativos que se adelantaban en el claustro educativo; en consecuencia, en el mes de noviembre de 1964 egresaron las primeras graduadas como NORMALISTAS SUPERIORES, ello constituyó para Sor Ángela Correa un orgullo, por ser quien gestó la aprobación de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR de acuerdo con la reforma de 1964.

1975

En el transitar educativo, la institución asimiló la normativa vigente que cualificó la formación de maestros, y, en el marco del decreto 045 pudo otorgar el título de MAESTRO(A) a quienes culminaban satisfactoriamente el plan de estudios. Asimismo, el Decreto 080 diversificó la formación de maestros y con ello se tituló como BACHILLER PEDAGÓGICO a quienes culminaban grado undécimo. Cabe aclarar, que la formación de maestros iniciaba en el grado 8º, situación que conllevó a la reflexión pedagógica en términos de madurez física e intelectual para la  realización de la práctica docente por parte de los estudiantes; esta realidad fue la que motivó a la institución a  implementar a partir de 1975 el Bachiller Académico como opción paralela a la formación pedagógica; fue así como en el año de 1977 se graduaron los primeros bachilleres académicos, hecho que se dio hasta el año de 1996.

1997

A partir del año 1997 en el marco del decreto 3012, la normal ofertó dos años más de formación pedagógica a los estudiantes que culminaban sus estudios en el grado undécimo, a manera de Ciclo de Formación Complementaria, lo que dio origen al actual Programa de Formación Complementaria que incorporó la pedagogía, la educabilidad, la enseñabilidad y los contextos como referentes formativos.

2003

La institución fue acreditada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el año 2003 mediante el acto administrativo No. 82, y desde el año 2010 en adelante, implementaría todo lo necesario para garantizar óptimas condiciones de calidad que le permitieran continuar prestando el servicio educativo de formación inicial de maestros y otorgar los títulos de “Bachiller académico con profundización en pedagogía” al culminar el grado undécimo, y, el de “Normalista Superior” al cursar y aprobar los 75 créditos académicos relacionados con la infancia en el marco de los ejes de investigación, formación, evaluación y extensión que son propios del Sistema General de Formación de Maestros del país.

2005

Ahora bien, la institución ha tenido diferentes reconocimientos de orden nacional: Fue pionera en el programa Escuela Nueva y PEFADI (Programa de Educación Familiar para el desarrollo de la Infancia); de este modo se convirtió en formadora en este campo en el país. En la década de los 90 el PEI fue valorado como SOBRESALIENTE, lo que la convirtió en referente para el departamento de Caldas. En el año 2005, el concurso GALARDON A LA EXCELENCIA, le hizo un reconocimiento especial por sus procesos de calidad convirtiéndola en institución modelo para el desarrollo del sector educativo a nivel regional.

2024

Para el año 2024, la institución cuenta con un Proyecto Educativo Institucional que conjuga el ser y el querer ser para un periodo de desarrollo de seis años; procura en el marco del decreto 4790 de 2008 y el decreto 1236 de 2020 asegurar todos los procesos y componentes por gestión desde una perspectiva de calidad total, que le aseguren su permanencia en el tiempo como institución formadora de ciudadanos y maestros y como referente departamental, regional y nacional para el sector educativo.