Escuela Normal Superior sagrado corazón

La Magia de Sentir

El proyecto «La magia de sentir» busca fortalecer la inteligencia emocional en estudiantes de básica primaria de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón del municipio de Aranzazu, a través de la implementación de estrategias pedagógicas basadas en las cartillas de emociones para la vida del Ministerio de Educación Nacional y la metodología de investigación acción-participación. Se espera que este proyecto pedagógico de aula contribuya a la creación de un ambiente escolar más seguro y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes.

La inteligencia emocional, entendida como la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y ajenas, emerge como una herramienta fundamental para abordar la problemática de la violencia escolar desde una perspectiva preventiva y transformadora. Autores como Daniel Goleman (1995) han destacado la importancia de la inteligencia emocional en el éxito personal y social, así como su papel en la regulación de las emociones y la resolución de conflictos

En este proyecto se enmarca la perspectiva de la educación emocional como una estrategia clave para prevenir la violencia escolar y promover el bienestar de los estudiantes, fortaleciendo la inteligencia emocional con la implementación de estrategias pedagógicas basadas en las cartillas de emociones para la vida, con este material y a través de actividades lúdicas y reflexivas, invitan a los niños a explorar sus emociones, a comprender su origen y su impacto en su comportamiento, y a desarrollar estrategias para gestionarlas de manera adaptativa.

La metodología de investigación acción-participación, permite involucrar a los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en la identificación de problemas, la búsqueda de soluciones y la evaluación de los resultados del proyecto. De esta manera, se fomenta la participación activa de los diferentes actores educativos en la construcción de un ambiente escolar más seguro y donde se fortalezca la convivencia pacífica, por tanto, la investigación acción participación (I.A.P.) como metodología implementa cuatro fases, así:

  1. Fase diagnostica que consiste en aplicar el test denominado “encuesta de valoración formativa de competencias socioemocionales”.
  2. Fase de diseño en la cual se establecen las actividades a desarrollar, la periodicidad de las mismas y la exposición de conceptos de manera lúdica y reflexiva.
  3. Fase de implementación que aplica las actividades propuestas en las cartillas de emociones para la vida del Ministerio de Educación Nacional como herramienta principal, se realizan entrevistas a estudiantes, docentes y padres de familia para profundizar en la comprensión de las experiencias y las perspectivas de los diferentes actores educativos y se organizan grupos focales con estudiantes, docentes y padres de familia para generar espacios de diálogo y reflexión sobre la problemática de la violencia escolar y el desarrollo de la inteligencia emocional.
  4. Fase de evaluación en donde se realizará un seguimiento sistemático de las actividades realizadas y se registrarán las observaciones y los aprendizajes de los estudiantes, en instrumentos como diarios de campo de los docentes, cuaderno de proyectos de los estudiantes, tablero institucional de P.P.A. y se medirá el impacto de las estrategias pedagógicas implementadas en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes y en la reducción de la violencia escolar, a través de la aplicación nuevamente de la encuesta inicial a manera de post test para establecer comparativos analizando los resultados obtenidos e identificando las fortalezas y las debilidades del proyecto.

 El proyecto «La magia de sentir» propone responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo influye la implementación de estrategias pedagógicas basadas en las cartillas de emociones para la vida del Ministerio de Educación Nacional y la metodología de investigación acción-participación en el fortalecimiento de la inteligencia emocional y la reducción de la violencia escolar en estudiantes de básica primaria de la Escuela Normal Superior?

Abordando planteamientos acordes para los diferentes niveles de grado, así: ¿Cómo los estudiantes de primero, segundo y tercero controlan las emociones para evitar conflictos en el aula? Y ¿Cómo los estudiantes de cuarto y quinto contribuyen para mantener una convivencia pacífica en la escuela?   A través de identificar las emociones más frecuentes y las dificultades  que enfrentan los estudiantes de básica primaria en la gestión de sus emociones, implementar estrategias pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes, utilizando las cartillas de emociones para la vida del Ministerio de Educación Nacional como herramienta principal, evaluar el impacto de las estrategias pedagógicas implementadas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes y en la reducción de la violencia escolar, y promover la participación de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en la reflexión y la búsqueda de soluciones a la problemática de la violencia escolar.

 El P.P.A. ejecutado por el colectivo de grado de 1° a 5° se alinea con la iniciativa de una escuela de paz, que busca promover la cultura de paz y la convivencia pacífica en las instituciones educativas. Las escuelas de paz son espacios donde se fomenta el diálogo, la participación, la resolución pacífica de conflictos y el respeto por los derechos humanos. Este proyecto se articula con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en materia de educación para la paz y competencias ciudadanas, que buscan formar ciudadanos críticos, reflexivos y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

Por lo tanto, se espera que este proyecto pedagógico de aula contribuya a la creación de una cultura de paz y convivencia en la sede Policapa Salavarrieta de la Escuela Normal Superior, donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades socioemocionales, construir relaciones interpersonales positivas y aprender a resolver los conflictos de manera pacífica. Asimismo, pretendemos que este proyecto sirva para prevenir la violencia escolar y promover el bienestar de los estudiantes en un ambiente escolar más tranquilo y seguro.